Dr. Guillermo Rubio Esteban banner

Enfermedades degenerativas en Jerez de la frontera


Electroencefalograma

El electroencefalograma (EEG) consiste en el registro de la actividad eléctrica del cerebro, empleando electrodos aplicados en el cuero cabelludo.

Dependiendo de los centros, se colocarán con electrodos individuales o mediante un casco. Se pueden colocar electrodos para registrar electrocardiograma, movimientos de los ojos o electrodos adicionales en otras localizaciones, si el caso lo requiere.

Indicaciones

Las indicaciones básicas son epilepsia, los de episodios paroxísticos del nivel de conciencia o del control motor y alteraciones de funciones superiores.

Un registro con alteraciones ayuda a la confirmación del diagnóstico de epilepsia, pero un registro normal no la descarta; y a la inversa, un EEG con alteraciones no es sinónimo de epilepsia. El EEG también se utiliza para valorar la evolución del paciente epiléptico.
Dr. Guillermo Rubio Esteban electroencefalograma
En los trastornos de la conciencia y el coma un EEG puede ayudar a definir la causa de la alteración de la conciencia, valorar la evolución del proceso, y en algunos casos, establecer un pronóstico determinado.

El EEG puede estar indicado en alteraciones cerebrales difusas de origen diverso. La información puede indicar de forma indirecta alteraciones producidas por enfermedades metabólicas y enfermedades degenerativas que afectan las funciones superiores y la memoria, como las demencias. Se usa tanto en el momento inicial como a lo largo de la evolución.
En relación al examen

El estudio electroencefalográfico es indoloro para el paciente.

La duración del EEG convencional suele ser de 20-30 minutos, en vigilia, en reposo absoluto con los ojos cerrados. Durante este tiempo el técnico del aparato irá dando al paciente instrucciones, como por ejemplo abrir y cerrar los ojos. Además de registrarse la actividad eléctrica cerebral en reposo, interesa ver sus modificaciones mediante procedimientos de activación como la hiperventilación (respiración profunda) y los estímulos luminosos intermitentes que se dan mediante una lámpara durante unos segundos. La utilización de procesos de activación, aumenta las posibilidades de registrar alteraciones, que de otra forma no serían evidentes.
En algunas ocasiones, él médico puede considerar necesario realizar un estudio EEG después de la privación de sueño, es decir, después de mantener al paciente sin dormir.

La preparación es mínima.
Dr. Guillermo Rubio Esteban EEG
El cabello debe estar limpio y sin aceites, sprays o acondicionador para ayudar a que los electrodos se adhieran al cuero cabelludo.

Algunos medicamentos que pueden alterar los resultados del estudio. Es recomendable poner en conocimiento del médico los que está tomando.

Con frecuencia se recomienda que eviten ingerir cafeína durante las 8 horas previas al estudio. La realización del estudio en ayunas puede alterar el estudio.

La prueba no tiene riesgos.

Si necesita profesionales de confianza que traten enfermedades degenerativas en Jerez de la frontera, visite la consulta del Dr. Guillermo Rubio Esteban.