Dr. Guillermo Rubio Esteban banner

Enfermedades musculares en Jerez de la frontera


Electromiografía

La electromiografía es esencial para la evaluación de los pacientes con trastornos del sistema neuromuscular. Su objetivo fundamental es la localización de una lesión a nivel del sistema nervioso periférico, de la unión del músculo y del nervio, o de los músculos.

Indicaciones

  • Diferenciación entre debilidad del sistema nervioso central y periférico. En la mayoría de los casos los síntomas son suficientes para establecer la diferencia. Sin embargo, en casos dudosos, el electromiograma puede ser crucial para confirmar la impresión clínica.

  • Diferenciación entre debilidad de origen muscular o neurógeno.

  • Determinación del tipo y grado de afectación de los nervios. Esto es importante de cara a la toma de decisiones respecto al tratamiento.

  • Caracterizar los trastornos de la unión neuromuscular (es la zona donde se unen el nervio y el músculo) y diferenciar así procesos que afectan a este nivel, como la "miastenia gravis".

  • Diagnosticar enfermedades musculares.
Dr. Guillermo Rubio Esteban electromiografía
ESTUDIO DE AGUJA

El electromiograma no se lleva a cabo de una forma estándar, sino que se diseña en cada caso en función de la historia clínica y la exploración neurológica.

El tiempo necesario para un examen es variable, dependiendo de la patología que el paciente presente, requiriendo personal especializado para diseñar la estrategia e incluyendo siempre la elaboración del informe.

En relación al examen

Generalmente, no se requiere preparación especial.

Debe evitarse el uso de cualquier crema o loción el día del examen.

La temperatura corporal puede afectar los resultados de este examen.

Se realiza mediante la inserción de un electrodo con forma de aguja en el músculo, con el fin de registrar su actividad eléctrica. Se puede sentir algo de dolor o molestia cuando se introducen los electrodos, pero la mayoría de las personas son capaces de completar el examen sin mayor dificultad. Existe un minino riesgo de sangrado o infección en el punto de inserción de la aguja.
ESTUDIO DE CONDUCCIÓN

Este examen se utiliza para diagnosticar daño o destrucción del nervio. También se puede utilizar para diagnóstico de enfermedades como el síndrome de Lambert - Eaton o la miastenia grave.

La velocidad de conducción nerviosa (VCN) se utiliza para estudiar la velocidad de las señales eléctricas a través de un nervio.

Se colocan electrodos de superficie, que pueden ser semejantes a los usados para un ECG, sobre la piel. Mediante un impulso eléctrico se estimula el nervio y la actividad eléctrica resultante es registrada por los electrodos.

En relación al examen
Dr. Guillermo Rubio Esteban doctor
Es necesario mantener la temperatura corporal normal, dado que la temperatura baja retarda la conducción nerviosa.

Coméntele al médico si usted tiene un desfibrilador cardíaco o un marcapasos, ya que puede ser necesario tomar precauciones.

El impulso puede sentirse como una pequeña descarga eléctrica. Usted no debe sentir ningún tipo de dolor una vez que la prueba haya terminado.

La prueba no tiene ningún riesgo.

En la consulta del Dr. Guillermo Rubio Esteban velamos por la salud de nuestros pacientes, por eso, si tiene alguna duda o necesita más información no dude en ponerse en contacto con nosotros o visitarnos, estamos en Jerez de la frontera